
conoce a través de cada uno de los siguientes instrumentos cómo se utilizan para medir ángulos.
Regla es un término que deriva de la lengua latina (regula) y que tiene múltiples usos. Puede tratarse de una herramienta hecha con un material sólido que permite realizar mediciones o dibujar una línea recta.
El uso de la regla se extiende a varias actividades y ramas de estudio, como ser la imprenta, la geometría, la ingeniería y el dibujo técnico. Además, existe en diversas formas, materiales y tamaños; entre otros tipos, es posible encontrar: la regla de escritorio (la más común, usada especialmente en la etapa escolar); los indicadores de línea (usados por las impresoras y con marcas de puntos, pulgadas, ágatas y picas);transportador (usado para la medición de ángulos y círculos).

Instrumentos para medir Ángulos
Regla:
Un transportador es un instrumento que mide ángulos en grados que viene en dos presentaciones básicas:
-
Transportador con forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales) o 200° (grados centesimales). Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene que realizar una doble medición.
-
Transportador con forma circular graduado en 360° o 400°.
Transportador:
Escuadra:
La palabra escuadra proviene etimológicamente del latín “exquadra” y tiene el significado de designar a lo que se le da forma de cuadrado, siendo específicamente esa figura geométrica, un cuadrado, o también un rectángulo, cortado en diagonal. Conforma un triángulo, donde dos de sus lados originan un ángulo recto.
Los agrimensores usan las escuadras para marcar ángulos en un terreno; cuando tienen forma de octógonos, traza ángulos semirrectos. Presenta diversos tamaños, y se realiza en varios materiales, como metal, plástico o madera, entre otros. Para marcar ángulos, o verificar los que ya están trazados, se usan las falsas escuadras, cuyas hojas, ubicadas en torno a un eje, se ajustan en un determinado ángulo, y son corredizas, permitiendo tomar la medida de un ángulo y luego llevarlo hasta donde se desea medir.